Por: Alvaro Emiliani
Latinoamérica ha abrazado las oportunidades y oportunidades de la Web3. De hecho, las cifras sobre adopción y uso de blockchain nos muestran cómo Colombia, Argentina y Venezuela, se cuelan en los rankings de los países de mayor uso. Hablamos de DeFi y activos digitales como soluciones a problemas reales como inflación, crisis económica y más. Es real, Latinoamérica convierte la Web3 en una alternativa para crear un futuro mejor. Pero, hay otros números que nos hablan de adopción de la tecnología Blockchain en LATAM. Estos son desalentadores, espeluznantes y alarmantes. Son los que tienen que ver con la cantidad de estafas piramidales y fraudes con el término cripto monedas por delante. Utilidades suculentas, rendimientos maravillosos y acorto plazo pero… a cuestas del mismo usuario o de otros. Información realmente es poder y aquí , la luz al final del túnel. ¿Cómo reconocer que de eso tan bueno no dan tanto? ¿De qué se disfrazan las estafas en la era digital? Matías Di Gioia es el Global Director of Fraud Prevention en Bitso reconoce que la creatividad acompaña a los fraudes hoy día. Conversé con el sobre prevención, fraude, ingeniaría social y por qué no… creatividad con SPOILERS.
Si la tecnología avanza, tenemos que avanzar con ella. Nuevas formas de interactuar digitalmente requieren de atención al detalle y conocimiento pero ¿has escuchado sobre la ingeniería social?
El estafador juega el juego de la seducción. Plantea rendimientos altos en poco tiempo, sueños que podrás cumplir y habla hasta de amor con el fin de ganarse la confianza del usuario. Este proceso de envolvimiento para lograr se realicen ciertas acciones a favor de su estrategia cabe dentro del concepto de ingeniería social. De acuerdo con el jefe de prevención de fraudes de Bitso, la manera de definir la ingeniería social es:
Atención, el 2022, los fraudes económicos en Colombia obtuvieron más de 50 millones de dólares. Estafas como “Daily Cop” en Colombia afectó a mas de 200 mil usuarios que perdieron el 95% de su inversión. Cifras que comparte Matías Di Gioia quien además afirma que el esquema Ponzi, es el más popular a la hora de estafar.
Para familiarizarse con el término Ponzi y su funcionamiento, cabe decir que hablamos de una estructura en la que se ofrecen rentabilidades altas a los inversores y esas utilidades se van pagando gracias al dinero aportado por los nuevos inversionistas. Hablamos de un esquema en el que se va consiguiendo nuevos miembros, que por lo general invierten pequeñas sumas de dinero, y con el dinero de los nuevos miembros le voy pagando a los más antiguos. ¿Pero cómo revienta esto? bueno, cuando ya no entran inversores nuevos. Un esquema que capta masas con promesas tentadoras, articulado por la ingeniería social. No solo hace falta regulación para evitar fraudes, se necesita educación para comprender como funcionan estos fraudes.
¿Cómo podemos evitar y detectar este tipo de fraudes? Matías Di Gioia nos recomienda.
¿Esta pecando el usuario de confiado? ¿Es víctima del estafador o de sí mismo? La ingeniería social que induce que lo induce al error es tan maquiavélica que hace dudar a la víctima sobre quién es el real culpable de todo. Matías Di Gioa se expresa al respecto.
Bitso realiza la importante tarea de compartir conocimiento sobre prevención, uso de la tecnología y seguridad con la misma. Conecta con Bitso para mayor información.