Por: Sarah Lucía Botache
Los días 10 y 11 de noviembre pasarán a la historia como las fechas en las que LABITCONF se consolidó como eje de conocimiento WEB3 en LATAM. En el predio de Costa Salguero, en Buenos Aires, Argentina, se celebró la onceava edición del evento. Sobre el escenario más allá de speakers y dinámicas, encontramos la oportunidad de transformación tecnológica. Fueron dos días de conocimiento sin barreras. Mas de 300 especialistas nacionales e internacionales que colocaron la Web3 como alternativa, oportunidad y futuro. Hablamos de jornadas de 12 horas continuas que convirtieron a LABITCONF 2023 en la conferencia más importante de blockchain y Bitcoin en América Latina, y la más antigua del mundo. Estuve en la Latin American Bitcoin & Blockchain Conference 2023, viviendo el compromiso de una organización que desde 2013 reflexiona, discute y promueve las últimas tendencias, desafíos y desarrollos de la tecnología blockchain.
LABITCONF 2023 dio gran foco al nuevo usuario que desea entender profundamente la blockchain en todos sus aspectos y no contaba con las herramientas básicas para comenzar.
Para ellos hubo instancias más formativas donde se presentaron los conceptos básicos de Bitcoin, Ethereum y Blockchain; el paso a paso para operar en finanzas descentralizadas; cuáles son los errores más comunes que ponen en riesgo las criptos, o cómo evitar ser estafado; claves para diferenciar los diferentes tipos de criptomonedas y stablecoins; o qué pasa con la privacidad en el mundo cripto.
Cuatro pabellones colmados de visitantes, la conferencia Latinoamericana de Bitcoin y Blockchain volvió a ratificar su lugar en el ecosistema con una agenda fuerte y los debates más actuales para todo tipo de público.
LABITCONF contó con siete escenarios que sostuvieron aproximadamente 200 actividades colmadas de creatividad y contenidos de calidad. Emprendedores, empresarios, economistas, desarrolladores, artistas y comunidades de proyectos blockchain se conectaron con un público ávido de incursionar en la Web3. Ciertamente hoy día Blockchain se ha convertido en un modelo tecnológico que trasciende el monetario para ir en busca de la libertad digital, la construcción de comunidades y empoderar a los usuarios sobre su propia información.
Una vez más LABITCONF 2023 reafirma su lugar en el ecosistema como el epicentro de mayor afluencia de público y de las voces más destacadas de la industria a nivel mundial. Sobre todo voces en español y creadores, pensadores y desarrolladores argentinos.
Un lugar donde confluyen charlas, hackatones, experiencias creativas y debates abiertos con las miles de personas que asisten cada año.
LABITCONF 2023, mapeando el ecosistema.
Es inevitable entre tanto conocimiento no determinar cuales son la corrientes por las cuales este va encontrando sus valles. Si bien el evento contó con dinámicas y speakers que descubrieron nuevas formas y vocablos de sintetizar y explicar el estado del arte de la WEB3, descubrí que cuando se trata de usos blockchain estamos frente a realidades que conviven entre she n el ecosistema que abrazamos como WEB3.
- Cada vez hay mas mujeres participando en estos espacios, se percibe un mayor público femenino trabajando en empresas Web3 e interesándose por estas temáticas.
- Hay poco énfasis en NFTs, pero se espera con ansias por parte de los usuarios la llegada de NFTs con utilidad. Empezando por consumo en restaurantes y aerolíneas.
- El bear market ha dejado como principales actores a quienes ejecutan soluciones en DeFi. Sin embargo, hay un espacio de construcción para el resto de soluciones.
- Se siente elevada fricción para los pagos en criptomonedas todavía. Hay una gran oportunidad para pagos por medio de Lighting con Bitcoin
- El gaming se proyecta como un uso con elevado crecimiento y adopción que toma lugar dentro del evento.
- Se hizo relevancia en varias de las charlas sobre la importancia de las regulaciones, stablecoins y conectar la economía Web2 y Web3.
Lo mejor del conocimiento es que no es algo estático, es un camino en evolución. LABITCONF 2023 fue un hub en el que vimos las direcciones y destinos de una tecnología que busca hacer de la vida algo más nuestro. ¿A dónde llegará la WEB3 impulsada por la búsqueda de soluciones, tecnología y creatividad por descubrirlas? El futuro es incierto pero de alguna manera optimista. Pero la promesa de descubrirlo es que LABITCONF regresará con nuevas conversaciones para descubrir, creer, conectar y reflexionar.