Por: Alvaro Emiliani / @alvipop
Cuando Johana Martínez, una diseñadora gráfica made in Venezuela, se prometió convertirse en una cripto artista antes del 31 de diciembre de 2021, nunca se imaginó el camino que recorrería lleno de creatividad, dudas, disrupción y un inesperado perdón. Desconocía todo sobre lograrlo pero algo en la sigla NFT y su impacto en el arte y las finanzas la cautivaron, convirtiéndola en Joha.Art.Studio.
Esta es la historia de un propósito cumplido y una meta que más que el destino final se convirtió en el principio de una nueva era.
JOHA na m ART ínez
Martínez vive en Panamá pero nació en Venezuela. El arte siempre la ha acompañado. Su compañero durante sus estudios para convertirse en diseñadora gráfica o su confidente en los ratos de silencio en los que dibujaba, pintaba con acuarelas o llenaba libretas de sketches. Johana ya era artista antes de pensar en tokenizar.
Su camino en el cripto arte comenzó en la pandemia. Ella experimentaba en la web 3.0 como trader pero la complejidad de la tecnología y los mercados knockearon ese sueño financiero, hasta que llegaron los NFTS.
Un día su novio le preguntó si los había escuchado mencionar y su curiosidad la llevó a investigar de que se trataban esas tres consonantes que eran trending tópicas. Arte, libertad financiera y propiedad digital, atributos de estos tokens, atraparon a Martínez.
Conecto con este concepto de los NFTS y como quien dice caí dentro del agujero del conejo tal Alicia en el país de las Maravillas y por ahí no salí más nunca.
çJohana Martínez, Joha.Art.Studio
Deslumbrada por la creatividad de la web 3.0, los metaversos, el arte digital y tanto mas, la llevó a crear contenido al respecto terminando creando una comunidad alrededor de su fascinación.
Joha.Art.Studio: La promesa que cambiaría su destino
Un 19 de noviembre de 2021, con el 2022 a la vuelta de la esquina, Johana Martínez, se hace una promesa ante sus seguidores en Tik Tok “Me voy a poner el reto de convertirme en artista NFT antes de que finalice el año y los voy a llevar a esta aventura conmigo.”, fueron sus palabras.
Conociendo los pasos a seguir en la creación de una colección de NFTS, pero desconociendo los procesos decide documentar todo el proceso de convertirse en cripto artista. Joha solo tenía mes y medio para lograrlo.
Crear una colección de NFTS no es solo diseño y creatividad. Estos tokens se mueven en una tecnología que tiene sus procesos. Escoger la blockchain en la que los moverás, la criptomonedas, wallets, el momento del mercadeo, los procesos de manteo, el gas, la comunidad, la línea gráfica.
Johana tenía una idea de como hacerlo pero su proceso, sus dudas, aciertos, metidas de pata, entusiasmo y nervios lo documentó en sus redes sociales en las que su primera colección NFT se convirtió en un reality show.
¡Y LO LOGRÓ!
Cumplió su meta y subió su arte toquenizado a SolSea con el tiempo justo pero ¿Cuándo vendería su primera pieza?
Una llamada del pasado trajo noticias sobre su futuro. El 31 de diciembre, último día del 2021, cuando recibió un mensaje de alguien inesperado, un amigo del colegio con el cual no tenía contacto alguno desde hace un tiempo.
Recibí el mensaje de un amigo, con el que no tenía ningún tipo de contacto desde 2010 y me dijo – Hola Joha, creo que soy tu primer collector- .
Y yo desconocía totalmente que él estaba metido en este mundo de los NFTS, es alguien con el que yo estudie en la escuela Yo no lo veía desde la graduación y el de la nada se me aparece y me dice que es mi primer coleccionista.
Eso fue el 31 de diciembre de 2021. Entonces logré el cometido de convertirme en artista NFT.
Joha.Art
Así fue como Johana Martínez se convirtió en cripto artista, en Joha.Art.Studio. Más cumplir su promesa, encontró un camino para conectar su pasión con una nueva libertad financiera. Su primera colección Light Ships es Sold Out en SolSea.
Hoy tiene un canal de Youtube en el que lleva el ABC de los NFTS a todos a partir de su experiencia como Joha.Art.Studio, Johana Martínez creó el curso NFT Basic en español .
Joha.Art.Studio: Mas que color, es su alma.
“Estoy dibujando mi inconsciente. Porque yo toda mi vida he sido una soñadora muy vivida, siempre he tenido sueños y en estos sueños tengo aventuras y nacen historias.
Mi colección NFT nace precisamente porque yo decidí dar un paso de hacerlo que nunca había hecho y decidí en medio de la pandemia, en un proceso de trasformación personal el perdonar a mi papa.
Porque yo crecí sin un padre por muchas razones y yo tenía mucha rabia, resentimiento, mucha amargura que no me correspondía sentir. Entonces yo dije hasta aquí fue, cuando decidí llamar a mi papa y sanar esa relación que a mí me hizo tanta falta tanto tiempo.
Y decidí tener acceso a esa energía, porque si yo quiero crear abundancia y crear cosas increíbles para mi vida yo necesito estar en paz con las dos energías que me crearon , que es la energía de mi mamá y la energía de mi papá, para yo, con esas dos poder crear algo maravilloso que ese sea mi legado.
En el arte, toda historia inicia con curiosidad y una decisión, pero el cuento nunca termina. La historia de la cripto promesa de Joha.Art queda grabada en la blockchain, certificada e inmortal. Sus NFTS son su legado, el certificado de su propia sanación personal, su proceso creativo y charlas con su subconsciente.
Si te gustó este artículo, te recomendamos: Alejandro Glatt: naturaleza, conexión y felicidad