Por: Alvaro Emiliani
La WEB3 es tan innovadora en su tecnología, pero tan ancestral en su premisa, que los proyectos que quieran, no solo vender, sino conectar, necesitan, quizás, volver a las raíces del marketing, para evolucionar en la tercera fase de la internet. Abel Joshua Almeida es Growth Head en la agencia Trevo Digital, es el encargado de Marketing en la DAO Sol Rockets y la revista Forbes escribió un artículo sobre su visión y trabajo titulado “Un ecuatoriano es el as del marketing de NFT en el Cono Sur”.
Así que ante la pregunta ¿Cómo hacer un marketing efectivo en WEB3? Una charla con Abel Joshua Almeida resulta prudente. Desde Brasil, gracias a la era digital, hablamos precisamente de Marketing, creadores latinos, la vida y WEB3.
Sol Rockets
Esta DAO creada por Guillermo Gomez, Raul Moreno y Jorge Donate es una apuesta por la creatividad, educación, innovación e inclusión. El proyecto ha sido referenciado por Forbes así como Almeida, y si bien en WEB3 no hay fórmulas ni nada escrito, una mención de esta publicación, es un indicio de que algo se está haciendo bien.
Manifiesto Soltockets:
“Colección trilingüe desarrollada en la red Solana formada por 7777 SolRockets. Las comunidades, surgidas del Discord y de los espacios culturales, estarán compuestas tanto por artistas como por amantes del arte. Nuestra misión es crear un puente entre el mundo físico y el digital, atrayendo y promoviendo la tecnología NFT y el arte interdisciplinario.
No nos olvidamos del mundo físico y por ello tendremos sedes en las principales capitales del mundo, empezando por Buenos Aires y Río de Janeiro. A partir de las propias experiencias del equipo daremos todas las garantías y seguridades posibles, por ejemplo, convirtiéndonos en una empresa legal” Team Solrockets
¿Qué marketing ha hecho Sol Rockets bajo la dirección de Abel Joshua Almeida?
De acuerdo con Almeida la palabra clave, que se convierte en la estrategia, es: comunidad. Crear comunidad es la clave para darse a conocer en una WEB3 qué, a la fecha, es un escenario colaborativo, en el que founders se identifican con otros founders y comparten sus plataformas para dar a conocer iniciativas. De acuerdo con Almeida “La WEB3 está en un momento en que son raras las ocasiones en las que otros founders se rehusan a dejarte hablar de tu proyecto. Siempre me han dado el espacio para hablar de mi proyecto. Alguien escuchó tu proyecto, le gustó y te siguió“.
Si crear comunidad es algo que se hace a partir de conocer tu público, contar buenas historias, estamos hablando de un marketing emotivo en un ecosistema colaborativo. Colaboración y buenas historias, la fórmula de un marketing natural: el voz a voz. En palabras de Abel Joshua Almeida, director de Marketing de Sol Rockets:
“En esto dejamos de hacer marketing tradicional porque nos vamos al marketing más puro, que yo lo llamo, es un estado de marketing puro. Porque en el marketing tradicional estas siempre ligado a palabras clave, de puntos de anclaje. Pero ahorita estás hablando con las personas, no es un mercado gigante como Web2 que puedes llegar a millones de personas , es un mercado que recién se está creando. Entonces entendemos que las personas se llevan por comunidades, nuestro objetivo es darle voz a las personas.
El mejor marketing que tenemos es el boca a boca. Yo estoy en una comunidad, conocí tu proyecto, me gustó, y voy a estar en varias comunidades también y puedo decir -Yo conocí este proyecto- No es un crecimiento exponencial, es más pequeño, porque necesita de procesos de educación. Vamos educando junto a un crecimiento constante”
Abel Joshua Almeida
Crea fama y acuéstate a dormir dice el dicho. En WEB3 parece ser que el dicho sería “Cuenta tu historia y siéntate a compartir…con tu comunidad”
Marketing en Web3: innovación o adaptabilidad de las herramientas, Abel Joshua Almeida opina.
“Yo creo que se adapta. Porque te digo, marketing vamos desde el concepto de venderse como persona como artista. ¿Hoy en día como te vendes? creando tu comunidad. Y ahí vendes tu arte, tu contenido, lo que aportas hacia ellos, eso es marketing”
Emprender y mercadear en WEB3 es un trabajo en equipo.
Su rol en Sol Rocket es en Marketing pero Almeida sabe que esta tarea requiere de un equipo. Crear comunidad requiere, además, de conocer y definir tu público, de llevar tú historia a varios escenarios y cubrir todos los frentes. De acuerdo con Abel, Sol Rockets comenzó con 4 personas y hoy hay más de 14, en diferentes continentes, idiomas, y zonas horarias.
Sobre Abel Joshua Almeida
Almeida es de Quito, nació en el año 1998, tiempos en los que muchos recordamos que lo primero que se nos venía a la cabeza al escuchar la palabra internet, era un estruendo en el teléfono por la conexión a la red. Hoy, a sus 25 años, solo ha trabajado en forma presencial en una oficina una vez en su vida, la virtualidad es su formato y afirma que no le gustó así como también es enfático al precisar que esta tercera fase de la internet le cambió la vida por completo.
“Yo siempre fui alguien más de perfil bajo, no era persona de salir hablar y ni nada de eso. Al inicio de Sol Rockets yo era anónimo, como todos los proyectos lo hacen, founders anónimos. Desde que pasó lo de Bear Market, todos los proyectos al suelo, prioridad cero proyectos NFT, pensé vamos a dar la cara ya estamos en bear market, vamos a hacer un Live, vamos a conectarnos. Cuando digo WEB3 me cambió la vida, lo digo total. Me veo un años atrás y digo ¿qué pasó? He salido en algunos periódicos, el proyecto Sol Rockets salió validado en Forbes, salí junto con Forbes, fui invitado a dar una charla TEDx sobre WEB3”
Abel Joshua Almeida
Si te gustó este artículo, te recomendamos Pablo Segarra: Blockchain puede cambiar países como los nuestros
[…] Si te gustó este artículo te recomendamos Abel Joshua Almeida: Sol Rockets y el Marketing en la Web3 […]