Por: Bitso
El universo financiero se está ampliando cada vez más tras el arribo de nuevas modalidades de ahorro. Una de ellas son las stablecoins, un tipo de criptomoneda que ha venido cobrando fuerza. Con estas es posible adquirir diferentes activos, entre los cuales se encuentran las monedas latinoamericanas que se han ido recuperando con respecto a su capacidad adquisitiva.
De hecho, se estima que cerca de un cuarto de las tenencias promedio en Bitso de los usuarios colombianos son stablecoins. Sin embargo, aún es una herramienta nueva para muchos, por lo que se pueden generar dudas en torno a su uso y provecho. Por eso hoy, nuestro amigos de Bitso, nos cuentan y aclaran par de cosas sobre las stablecoins.
Comencemos por el principio ¿Qué son las stablecoins?
Las monedas estables son un tipo de criptomoneda cuyo precio se mantiene vinculado al de otro activo, los cuales pueden ser una moneda fiduciaria (como el dólar estadounidense o el euro), un bien material, u otra criptomoneda.
Por poner un ejemplo, si una stablecoin está sujeta al valor del dólar estadounidense, quiere decir que cada token emitido equivale necesariamente a un dólar físico custodiado en reservas reguladas y/o auditables. A su vez, también existen otros tipos de stablecoins que si bien no están respaldadas por otro activo, sí utilizan algoritmos para mantener un precio estable.
En Bitso se encuentran disponibles diversos tipos de stablecoins: USD Stablecoin, que se basa en USDC para mantener su paridad 1:1 con el dólar. También USDT, TUSD y DAI que buscan paridad 1:1 con el dólar. También esta el EuroC, con paridad 1:1 con el Euro y Pax Gold, con paridad 1:1 con la onza de oro. Bitso opera los libros USD/COP y USDT/COP que permiten intercambiar pesos colombianos directamente por estas criptomonedas con paridad 1:1 con el dólar estadounidense en un sólo paso. Esto resulta en precios más competitivos tanto para compradores como para vendedores.
¿Qué utilidades o servicio ofrecen las stablecoins hoy?
- Reserva de valor: los usuarios pueden utilizar stablecoins como una alternativa al peso colombiano para sus ahorros e inversiones. Así, se logra pasar del peso al dólar o euro digitales con solo una transacción,
- Para la compra y venta de criptomonedas: las stablecoins en Colombia también se pueden usar para comprar y vender otras criptomonedas en forma más rápida y eficiente. Por ejemplo, es posible adquirirlas en Bitso y utilizarlas como una moneda intermedia para comprar otras divisas digitales.
- Transferencias de activos: tener la posibilidad de enviar y recibir activos digitales entre diferentes cuentas, lo cual permite tener rapidez, facilidad, reducción de costos y seguridad, para recibir y enviar pagos en distintas monedas.
- Ingresos pasivos: en Bitso, el balance en USD Stablecoins genera rendimientos del 2% anual. Estos rendimientos se acreditan todos los lunes en la cuenta.
¿Por qué hacer uso de estas?
Operar con stablecoins permite tener una mayor accesibilidad a los mercado internacionales y a diferentes servicios financieros de manera global. Puedes realizar transacciones en Colombia o en el exterior, y lo mejor, se pueden adquirir desde cualquier dispositivo móvil de manera rápida y segura sin necesidad de intermediarios como bancos, a la tasa que ellos imponen.