Se sabe que para que las mujeres pudieran usar libremente un par de pantalones tuvo que iniciarse una revolución desde finales del siglo diecinueve hasta mediados del siglo veinte. Pero hoy en pleno siglo veintiuno se vive una transición del mismo modo en el sentido contrario en el caso de los hombres.
En medio de un 2022 muy convulsionado podemos confirmar que una nueva masculinidad transita libremente por las calles del planeta; una masculinidad que no tiene nada que ver con sexualidad sino con libre albedrío de hombres que encuentran en la moda un acento y un tono a su personalidad.
Los hombres de hoy buscan opciones en la moda y quieren reflejar buena parte de su personalidad a través de tendencias más disruptimas. No le temen al rosado, saben que un crop top muestra las abs como nada y que una falda es cómoda, muy cómoda. Una nueva masculinidad que ha encontrado en la cultura pop el escenario ideal para conectar a hombres con la moda y esa tendencia #YHLQSMDLG… “Yo hago lo que se me da la gana sin ser juzgado”.
Personajes como JBalvin, Jayden Smith, Post Malone, Jared Leto, Harry Style, Billy Porter y Bad Bunny han ayudado a la transformación cultural permitiendo que esta mezcla de atributos, valores y conductas salgan de la escena underground a las calles del planeta.
Si en los noventas una “estrella” usaba un vestido o una falda, era un asunto de irreverencia, de editorial. Hoy a casi treinta años de ver al icono grunge, heterosexuual, Kurt Cobain utilizar vestidos como parte de su estilo subversivo, vemos a otro icono, tambien heterosexual, utilizar faldas, uñas acrílicas como parte de su estilo personal.
La comunidad LGBTIQ+ ha alzado la voz planteando sobre una posible explotación y/o apropiación de la cultura queer, queriendo convertir esa ideología en un estilo de vestir, siendo el actor Billy Porter quien señaló a la revista Vogue y a Harry Styles por esto para luego retractarse. La nueva masculinidad abraza hombres cis genero, queer, gay, heterosexuales, bisexuales y la lista continua. Un hombre tan libre que utiliza chockers de perlas y que cree tanto en el amor que se puede enamorar a primera vista de una fresca, curvilínea o recta…falda.