El famoso diseñador, que murió en 2021 luego de luchar contra un cáncer, se convirtió en un referente de la moda urbana de lujo gracias a varios hechos que marcaron su historia. En FROWCOOLTURE hacemos un recorrido por su trayectoria.
1. Cambió la manera de ver el streetwear
La creación de su marca Off White en 2012 marcó un antes y un después de la moda urbana de lujo al cambiar radicalmente la forma de ver el streetwear. El nombre de la firma italiana, según el mismo Abloh, se refiere a esa “área gris entre el negro y el blanco” y su idea era innovar en ese estilo deportivo-urbano.
El diseñador le dio un look muy moderno a los tenis incorporándoles toques de moda con referencias de la estética industrial y mezclándolos con algunos ingredientes de humor, siendo bastante irónico en sus creaciones.
2. El matrimonio con Nike
La primera colaboración del creador, nacido en Chicago, con otra marca fue con la famosa firma deportiva para reinterpretar sus icónicas zapatillas Air Jordan 1 y de ahí nacieron los Nike x Off White Air Jordan 1 que se lanzaron en 2017. Desde entonces, Abloh intervino cerca de 55 modelos de Nike, en un matrimonio que siempre vivió en luna de miel.
3. El álbum Yeezus
El lanzamiento en 2013 del álbum Yeezus de Kanye West se produjo mientras Abloh trabajaba como parte del equipo creativo de la agencia del artista, DONDA.
El trabajo de Virgil Abloh se tradujo en la portada de su álbum más icónica. Abloh confesó que “el diseño minimalista y transparente representaba la muerte de un CD”.
4. Un cinturón amarillo muy famoso
En 2017 el mundo se enteró quien era Virglio Abloh (los que aún no sabían) gracias a un cinturón amarillo que hizo parte de su colección de otoño-invierno de 2016.
Este accesorio fue tan potente en su diseño que pronto se convirtió en un objeto de culto para los fans de la firma Off White y aún hoy sigue siendo uno de los más deseados por sus seguidores.
5. Director artístico de Louis Vuitton
En 2018, Abloh se convirtió en el director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, convirtiéndose en el primer hombre de color en ostentar este cargo en la prestigiosa firma francesa y uno de los pocos diseñadores negros al frente de una Maison.
El primer desfile de Abloh para Vuitton es considerado uno de los más emblemáticos de la última década.
6. El juego con Serena Williams
Gracias a Serena Williams ingresó al mundo del deporte profesional con un estilo único que siempre lo caracterizó. La tenista se convirtió en su musa jugó varios partidos durante el Abierto de Estados Unidos de 2018 con un uniforme creado por él para Nike.
Abloh diseñó para la estrella del tenis estadounidense un vestido estilo bailarina asimétrico con tutú que despertó todos los comentarios.
7. En la onda de Ikea
Abloh hizo varias colaboraciones con importantes marcas del mundo de la moda y de estilo de vida, pero una de las más sonadas fue la que realizó para Ikea, le famosa multinacional sueca de productos de muebles y hogar al sacar una colección llamada Markerad, donde planteó una nueva forma de decorar el hogar basada en el minimalismo, en el arte y en todo el universo Ikea.
8. Su primer traje nupcial
Muchas famosas se enamoraron de sus diseños, como Kendall Jenner, Gigi Hadid o Victoria Beckham, pero Hailey Bieber le confió al diseñador la creación de su traje de novia, algo que Abloh nunca había hecho. Así que en 2019 creó para su boda un vestido blanco en el que incluyó pequeños mensajes bordados, muy característicos de Off White, en los que se podían leer algunas de sus ya reconocidas ironías o sarcasmos. Para muchos, el mensaje más impresionante fue el del velo que decía: ”hasta que la muerte nos separe”.
9. El arnés de Chalamet
Un arnés que diseñó como director artístico de Louis Vuitton para que Timothée Chalamet llevara en la alfombra roja de los premios Globo 2019, se convirtió en todo un suceso en el mundo de la moda. Los fans no solo descubrieron este nuevo objeto de deseo, sino también la forma artística como dos ídolos se complementaron en materia de estilo. El arnés se convirtió en una de las prendas clave de la colección ese año.
10. Su narrativa distópica
La última colección que presentó para Vuitton, la de primavera verano 2022, fue toda una oda a esa narrativa distópica que marcó su carrera y, por supuesto, toda su estética.
Abloh retomó su propia historia, un tema recurrente en sus creaciones y le hizo un homenaje a la cultura rave y a las artes marciales, en un choque cultural extraño que bajo su óptica logran tocarse en medio de un interesante diálogo de moda masculina. Esta colección puede ser, quizá, una de sus grandes historias.